Play, Learn and Grow... Together!

Play, Learn and Grow... Together!

2016(e)ko maiatza 30, astelehena

Exploring food: fruits and vegetables

¡Hola!

Hoy os vengo con la última unidad de trabajo del curso “Ser docente en la Escuela Digital”

Para ello he creado una unidad para poder trabajar en el aula. 
Aquí os dejo una pequeña presentación de mi unidad y después la unidad explicada.

Análisis del grupo
Es un grupo de 20 estudiantes de 3º de primaria.
Este trabajo está preparado para la asignatura de inglés, el cual llevan estudiando desde los 4 años por lo que son capaces de expresarse con palabras y frases simples tanto en oral como es escrito. Los alumnos están acostumbrados a escuchar a la profesora hablar en inglés por lo que entienden palabras y frases cotidianas que usamos en clase todos los días; saben que en clase de inglés y con la profesora de dicha asignatura tienen que hablar en ese idioma.
En cuanto a las nuevas tecnologías, el alumnado tiene una competencia mediana. Conocen el funcionamiento del ordenador y sus herramientas, están acostumbrados a trabajar con ello usualmente y a usar distintas aplicaciones o herramientas a la hora de trabajar y comunicarse.

Condiciones de la clase
            Disponemos de una clase para las clases de inglés que solo lo usan los estudiantes de primaria. La clase está decorada con distintos posters asociados al tema que se trabaja en cada momento y con posters con los nombres de los colores, meses, días de la semana, etc. La clase está equipada con mesas individuales, libros y ordenadores.

Competencias a trabajar
            Estamos trabajando el tema de la comida por lo que este apartado se llama “Exploring food: fruits and vegetables”. Con las actividades que propongo en esta unidad trabajo principalmente:
-       La competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.

-       La competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.

-       La competencia para aprender a aprender y a pensar.
Trabajaran en grupo (pequeño o grande) y se tienen que comunicar entre ellos y con la profesora para poder sacar el trabajo adelante; tienen que decidir el objeto y forma de trabajo y el resultado final.


 ACTIVIDADES

1º actividad
Learn and enjoy tasting

Explicación de la actividad
A cada grupo les pondré en un plato 4 comidas distintas (2 frutas y 2 verduras).
Todos los alumnos tendrán que degustar los 4 alimentos del grupo y sacar la máxima información de cada uno (sabor, textura, olor, color, etc. )
Cada grupo cogerá sus propias notas de la comida, estas notas pueden ser escritas a mano o en el ordenador.  

El rol de la profesora
La profesora antes de empezar con el ejercicio hará preguntas de distinto tipo para saber las ideas previas de los estudiantes.
-       ¿Qué son las frutas?
-       ¿Qué son las verduras?
-       ¿Qué color tiene…?
-       ¿Qué sabor puede tener…?
-       Etc.
Después, dará las explicaciones necesarias para la actividad y aclarará las dudas que existan.

Objetivos
-       Reconocer las distintas comidas.

-       Reconocer el sabor.

-       Repasar el vocabulario de comida y adjetivos.

-       Respetar a los compañeros.

-       Participar activamente.

Material
El material necesario en esta actividad será la comida que tenga cada grupo (manzana, pera, piña, kiwi, fresa, mango, plátano, lechuga, tomate, naranja, guisantes, judías, etc.).
Cuadernos u ordenadores para coger notas.

Tiempo
15 minutos

Grupos
La clase estará dividida en 5 grupos; cada grupo estará formado por 4 alumnos.
La encargada de dividir los grupos será la profesora según las características de cada uno de ellos.



2º actividad
Fruits or vegetables?

Explicación de la actividad
Con las ideas previas que se recopilan en la anterior actividad vamos a trabajar el tema de las frutas y verduras más a fondo.
Tendremos distintos dibujos de comida (las fotos de la comida que han tenido han trabajado) y los alumnos tendrán que clasificar cada uno de ellos según lo aprendido, para así poder corregir sus notas.
Para ellos, antes de empezar a clasificar tendremos la teoría trabajada.

El rol de la profesora
La profesora será guía de los estudiantes, sacara las ideas previas, enseñara los dibujos en la pantalla y ayudara en la clasificación o con sus dudas.
Al final hará el resumen de lo aprendido:

A fruit contains seeds; a vegetable is a leaf, a stem, a root or even a flower.

Most of the fruits grow in trees. Most of the vegetables grow in small plants.”


Objetivos
-       Aprender la diferencia entre frutas y verduras.

-       Aprender nuevo vocabulario y repasar el vocabulario previo.

-       Saber diferenciar y clasificar la comida según lo aprendido.

-       Participar activamente.

Material
El material que se necesitara en esta actividad son la pantalla y el ordenador de la profesora para dar las explicaciones y enseñar los dibujos.
El material utilizado para coger las notas en la actividad previa.

Tiempo
20 minutos

Grupos
La clase trabajara en grupo grande, es decir, toda la clase trabajara conjuntamente.

3º actividad
Creating your own chart and poster
Explicación de la actividad
En esta actividad, cada grupo tendrá que elegir una fruta y una verdura de las 4 trabajadas.
Tendrán un documento (
plantilla) compartido en Drive y cada grupo tendrá que rellenar dicha plantilla con la comida elegida. Eta plantilla será revisada y evaluada por la profesora. Para ello podrán buscar información en internet.
En relación con la fruta y la verdura elegida, también tendrán que hacer un poster (utilizando la herramienta que más les guste) con la información de la plantilla y una foto para poder poner en el blog de aula y en clase.
El rol de la profesora
En esta actividad también tendrá el rol de guía; ayudará a los estudiantes en sus dudas y problemas

Objetivos
-       Repasar el vocabulario aprendido en toda la unidad.

-       Familiarizarse con las frutas y las verduras y su clasificación.


-       Utilizar los tiempos verbales correctamente (Present Simple).

-       Utilizar las herramientas digitales disponibles correctamente.

-       Resumir y ordenar la información conseguida.

Material
En esta actividad el material necesario será el ordenador y las notas cogidas en las anteriores actividades.
Podrán utilizar los recursos digitales que más les guste para buscar información y crear los posters (Pictochart, genially, easilly,etc.); además utilizaran Drive para compartir el trabajo del grupo con la profesora y el resto de los compañeros.

Tiempo
25 minutos

Grupos
Trabajaran en los mismos grupos de la 1º actividad: 5 grupos de 4 alumnos.



Evaluación
Para evaluar esta unidad, se tendrá en cuenta el comportamiento de los estudiantes en todas las actividades propuestas: si participan activamente o no, comparten suficiente información con el grupo, cogen notas de lo comentado en clase, etc.
Se evaluará la plantilla y el poster creado por cada grupo: si han utilizado la herramienta adecuada, el poster es original, la plantilla está bien rellenada, han utilizado el vocabulario trabajado, los tiempos verbales son correctos, etc.
            

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina