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2016(e)ko maiatza 7, larunbata

La Competencia Digital en el aula

¡Buenas noches!
Hoy os dejo con la Competencia Digital...
A la hora de plantear actividades para un grupo de estudiantes usando tecnología o recursos web, desarrollaría actividades que lo importante sea el contenido o el proceso en sí y no la herramienta o recurso utilizado. Es decir, primero concretaría el “qué” quiero trabajar y después “con qué”. Para ello propongo distintos ejemplos:
  •  Para poder trabajar la lectura (ritmo, entonación, etc.) podría plantearse una actividad donde cada alumno tendría un texto. Cada uno se prepara su texto y se graba (pueden hacer varias grabaciones e incluso luego presentar todas ellas) su audio. Al finalizar esa tarea, cada alumno subirá su trabajo al espacio compartido que disponen todos ellos para poder escuchar y analizar cada uno de ellos; cada alumno tendrá que analizar a dos personas mediante una rúbrica que han diseñado con anterioridad todos juntos.  Al finalizar, crearan un documento que contenga todas las características necesarias para una buena lectura en voz alta.
  • La imaginación, otro aspecto importante en el proceso de aprendizaje. Para trabajar con ella, se les presentará una actividad donde tendrán que crear una revista virtual que se compartirá en la red. El alumnado estará dividido en grupos y tendrán que elegir un tema amplio (deportes, cocina, entretenimiento, sucesos, etc.) en el que basarán su revista. En un plazo de tiempo establecido (2 semanas, un mes, unos días, etc.) tendrán que crear noticias usando cualquier formato que crean adecuado: video, artículo, tweet, micro texto, posters, etc. Esas noticias o contenido serán inventados o transformados por ellos mismos.
  • Para dar la importancia a la filtración de la información, podríamos presentarles información procedente de distintas fuentes a cada grupo de estudiantes (cada grupo tendrá distinta información pero relacionados entre sí); esa información estaría trabajada o administrada por el profesor. El alumnado tendrá que trabajar esa información y decidir cuál de ellos es fiable y cual no, qué podemos derivar de esa información y qué es “basura”, etc.
  • Relacionado con el ejercicio anterior y utilizando el mismo material que ya está trabajado por ellos mismos, podríamos plantearles un ejercicio donde tengan que crear un contenido o información relacionado con el tema que les tocó y presentarlo al resto de sus compañeros; para ello podrán utilizar el formato que ellos decidan: power, presentación online, presentación en directo, video, juego, etc.

Aparte de estas actividades, os dejo una unidad didáctica que propuse para otro curso de Competencia Digital.   
La Competencia digital de los estudiantes hoy en día creo que es de un nivel bastante básico. Esta “Generación Y” o “Millennials” ha nacido en el mundo de las nuevas tecnologías, en la cultura líquida y hacen uso de las TIC diariamente, pero eso no significa que tengan una Competencia Digital adecuada para hacer un uso responsable y ético de las nuevas tecnologías y sacarles el máximo provecho. Soy de la opinión de que poseen unos conocimientos para poder hacer uso de las herramientas digitales en su contexto del entretenimiento pero no en el contexto formal; aunque después de leer el MarcoComún de Competencia Digital Docente y valorarlo creo que no me equivoco al afirmar que su nivel de competencia es bastante básico. 
Aquí os dejo otra reflexión que hice sobre un video de Anusca Ferrari sobre este tema.

Tener al alcance y usar las TIC diariamente no significa
 tener una Competencia Digital avanzada. 

Siguiendo con la Competencia Digital y teniendo en cuenta sus dimensiones, no creo que sea posible trabajar todas ellas un una actividad ya que siempre tendrá más valor una dimensión comparado con otra; aunque pueda ser que al terminar la unidad o el proyecto se hayan trabajado todas las dimensiones.
Para terminar, otra tarea difícil pero importante es la de evaluar, en este caso evaluar el nivel de Competencia Digital de nuestro alumnado. Para ello creo que haría una evaluación mediante la observación del uso que hacen  los alumnos de las TIC y valorar el trabajo obtenido de ello mediante rúbricas o pautas concretadas y adaptadas según el marco digital; si olvidar la actitud de cada uno de ellos hacia las herramientas digitales.
¿Conseguiremos una Competencia Digital avanzada en nuestra sociedad? ¡A seguir trabajando! ;)



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