Play, Learn and Grow... Together!

Play, Learn and Grow... Together!

2016(e)ko maiatzaren 4(a), asteazkena

"Los nuevos retos educativos de la sociedad digital"

¡Buenas noches!
Hoy os vengo con las reflexiones del segundo tema de este nuevo curso.

Internet es una red que nos “abre” el mundo y al mundo. Vivimos en una sociedad de la información, una sociedad en el que abunda la información de todo tipo; con un solo “click” accedemos a contenidos que hasta hace poco no podíamos conseguir, podemos compartirlo y crear otro contenido nuevo.

En poco tiempo nuestra sociedad ha pasado por muchos cambios, solo con hacer un poco de memoria nos damos cuenta de esos cambios:

-         -  El papel (libros, cuadernos, etc.) ya no es el único recurso para buscar y guardar información; existe la red donde almacenamos, creamos y compartimos información y contenido.

-          - “Feedback” abierto. Nos relacionamos con distintas personas con los cuales podemos crear debates y aprender.

-      - La imagen del profesor que habla y habla como un loro dando instrucciones y que es el único poseedor del conocimiento para poder transmitir a sus alumnos ha cambiado y ya es prescindible, eso ya lo puede hacer Internet (Youtube por ejemplo).

-     - Lo que escribimos y la manera de hacerlo no es igual, hemos pasado de textos largos y muy elaborados a textos cortos y fáciles de entender; lo que importa es que llegue rápido el mensaje.

-            - Las acciones cotidianas como puede ser hacer las compras o ir a trabajar también han cambiado.       Podemos trabajar desde casa como si estuviéramos en la oficina o hacer la compra online, para todo esto con un ordenador es suficiente.

-      - Las relaciones sociales han cambiado con el nacimiento de las redes sociales. Con todo eso también ha cambiado la privacidad de cada uno, lo que antes considerábamos privado, ya no lo es.

    En cuanto a los retos educativos, desde mi punto de vista el más importante es quitar el miedo a lo nuevo, al cambio. , el uso de las nuevas tecnologías no es peligroso, sino que nos podemos beneficiar de ellas. Para eso la formación es la clave y esa es nuestro trabajo, formar a nuestros estudiantes para una sociedad actual, para una sociedad del siglo XXI. Les tenemos que enseñar a vivir en constante cambio, en la sociedad liquida.

    Otro reto es el cambio del punto de vista, es decir, no tenemos que convertir las TIC en el centro de nuestro trabajo; nuestro centro tiene que ser el alumnado y sus habilidades. Según los objetivos y contenidos que tengamos que trabajar podemos hacer uso de distintas herramientas digitales. Es importante concienciarnos de que las TIC son un medio para llegar al contenido marcado por el currículo, como lo dice Judi Harris, como en un tiempo fueron los libros.
     
      Pero con esto de las herramientas digitales, no nos tenemos que olvidar que siguen y seguimos siendo personas y que como se dice en el documento “20 Claves Educativas para el 2020” el lado emocional también hay que trabajarlo. Hasta ahora este aspecto ha estado en un segundo plano pero ya es hora de que se le dé la importancia que tiene y trabajarlo. Tenemos que ser capaces de reconocer, gestionar nuestras emociones, ser empáticos y cooperar para poder tomar decisiones correctas. Pero para esto es muy importante trabajar en grupo: familia-escuela-sociedad.

     Por último, un ciudadano culto de esta sociedad digital tiene que saber resolver un problema y no repetir lo que le transmitieron. Para ello, tenemos que cambiar de metodología y olvidar el aprender de memoria todo el contenido. Les tenemos que guiar en su proceso de aprendizaje, ellos buscaran y construirán su propio conocimiento según lo vayan necesitando e irán adquiriendo distintas competencias que se requieren para esta sociedad y poder tomar decisiones correctas en situaciones complejas. Para ello puede ser de gran utilidad trabajar con proyectos, ya que todo empieza a raíz de algún problema planteado y que necesitan resolver. Por lo que para conseguir todo esto tenemos que adaptarnos al mundo del cambio y por mucho que nos parezca que avanzamos rápido no lo hacemos y parece que no llegamos nunca, no hay nada más que ver el video “Historia de Internet” para ver con la rapidez que avanza la red. Tenemos que tener en mente que “lo que tenemos y hay hoy es esto, lo que será y habrá mañana no lo sabemos” pero tenemos que estar preparados para cambiar.

   Recalco que la formación tanto del alumnado y del profesorado como de las familias es muy importante y que tenemos que quitar los miedos que hay con el cambio. Y recordar siempre que nosotros, la personas, manejamos las herramientas. 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina